La escena musical en España nunca deja de sorprender, tanto en lo bueno como en lo malo. Hoy, por desgracia, la sorpresa ha sido negativa. Y es que la última canción de la Selección Española de Fútbol o, como algunos la llaman, "La Roja" es un espectáculo terrible para todos los sentidos, incluyendo el sentido común y el decoro. Esta esperpéntica "canción" (si es que se puede considerar como tal una sucesión de berridos y frases sin sentido aderezadas con mucho autotune) da mucho de lo que hablar.
La verdad es que me cuesta mucho decidirme por donde empezar mi crítica. Pero creo que comenzaré por la misma letra de la canción. Aquí os dejo esta perlita:
La la la...
Gritaremos con más fuerza una vez más,
Vamos a ponerle ganas.
Pon tu alma, pon tus sueños a volar,
Ganaremos la batalla.
Sobre el campo y el terreno está el color
Que nosotros defendemos.
Por la 'Roja' moriré, soy español.
Con orgullo lucharemos.
(Chorus)
Soñaremos por tí, lucharemos hasta el fin
Y te haremos sentir que la 'Roja' juega y canta.
España ey ey!
Cantamos gol gol
España ey ey!
La roja baila
España ey ey!
Cantamos gol gol
España ey ey!
La roja baila
Tu bandera es mi bandera y la razón
De expresar lo que yo siento.
Mis estrellas brillarán y alcanzarán,
Tocaremos el cielo.
Alegría, grito y llantos de emoción,
Junto lo defenderemos.
La esperanza no se pierde,
Hay que luchar para conseguir los sueños.
(Chorus)
Soñaremos por tí, lucharemos hasta el fin
Y te haremos sentir que la 'Roja' juega y canta.
España ey ey!
Cantamos gol gol
España ey ey!
La roja baila
España ey ey!
Cantamos gol gol
España ey ey!
La roja baila
Leyendo la letra no me queda claro si "la roja" va a jugar un partido de fútbol o va a la guerra. Y si después de leer esto no habéis muerto de una sobredosis de patriotismo barato, os invito a seguir leyendo.
Otra cosa que me molesta son los intereses detrás de esta canción. Claramente, como no podía ser de otra forma, está una de las "majors" de la industria musical detrás de esta canción, y seguramente sea la responsable de haber conseguido que sea el himno oficial. Tal y como dice en el canal de YouTube:
"La Roja Baila es el himno oficial de la Selección Española para la Eurocopa de 2016.
El aclamado productor musical RedOne, artífice de alguno de los mayores éxitos de artistas como Lady Gaga, Enrique Iglesias o Jennifer Lopez, une sus fuerzas con Niña Pastori y el futbolista Sergio Ramos en una colaboración única para hacer soñar a un país entero con un nuevo título."
A mí, personalmente, me da igual quien haya hecho la canción. Es cierto que RedOne (Nadir Khayat) puede ser un productor con un gran reconocimiento en el mundo de la música, pero una bazofia es una bazofia, independientemente de quien lo haya hecho. Si un edificio se cae a pedazos, da igual que lo haya diseñado el mismo Calatrava. Seguirá siendo un fiasco, aunque, eso sí, uno muy caro.
Lo terrible es el hecho de que la Selección Española de Fútbol es un organismo que representa a España en esta disciplina deportiva, y este autodeclarado "himno" no ha tenido el consentimiento de la población española, que es a quien representa.
Imagen del post de Facebook de Warner Music Spain |
Y es que esto refleja un problema estructural y de fondo que existe en la industria musical, e incluso en la economía en su conjunto. Las majors, que son Sony, Warner y Universal, acaparan el 90% de los rendimientos de la industria. Y no lo hacen porque sean mejores produciendo música, sino porque son las compañías que tienen los contactos y los que saben como hacer los "chanchullos", ocupando los principales medios de distribución musical, e impidiendo a otros sellos discográficos y artistas independientes participar si no es a través de ellos.
Al final, la gran perjudicado es la población española en su conjunto, la cual va a tener que aguantar esta canción el tiempo que dure la Eurocopa, y con el riesgo añadido de que esta canción se quede grabada en su mente. Menudo trauma.
Pero al igual que con otras canciones que precedieron este tipo de eventos, acabará siendo como una canción del verano, y pronto acabará en el olvido, tanto si te gustó como si no.
NOTA: Estaba a punto de poner el vídeo de la "canción" en este post, pero prefiero ahorraros el sufrimiento. No quiero dar más visitas al videoclip de las que ya tiene. Estoy seguro de que vamos a vernos obligados a acabar escuchando esta canción a cualquier hora y lugar, ya sea viendo las noticias, los partidos de la Eurocopa, escuchando la radio o incluso saliendo de fiesta.