viernes, 18 de noviembre de 2016

¿Eres lo que escuchas?


¿Acaso tiene razón RNE 3 cuando en sus cuñas publicitarias dice "eres lo que escuchas"? 

Cada persona tiene unos gustos musicales y artistas preferidos diferentes. Este es un elemento que forma parte de nosotros, pero ¿hasta qué punto? ¿Acaso la música nos determina y es parte de nuestra personalidad, o, por el contrario, nuestros gustos musicales no tienen relación con nuestra forma de ser? Es cierto que el escuchar las mismas canciones que otras personas es un elemento que nos puede unir para poder disfrutar de conciertos o actividades con música juntos. Pero también es posible que si nuestros amigos más cercanos escuchan música parecida no solo se deba solo a elementos externos como hacer actividades juntos o porque compartamos canciones con ellos, sino que además tengamos otros rasgos en común más intrínsecos como nuestra personalidad o coeficiente intelectual. 

Parece ser que sí, que al tener gustos musicales parecidos también seamos semejantes en otros aspectos. O eso es lo que dos estudios independientes entre sí dicen haber demostrado. 

Según el primero, la música que escuchas está directamente relacionada con tu coeficiente intelectual. Fue realizado por Virgil Griffith, un desarrollador de aplicaciones y software estadounidense. Su estudio comenzó eligiendo a las principales universidades de Estados Unidos y mediante el famoso examen SAT (Examen estandarizado de admisión), comparó los resultados obtenidos por los estudiantes con sus gustos musicales. Tuvo en cuenta cuales eran las canciones más escuchadas en las páginas de Facebook de dichas universidades y la nota media de sus estudiantes. Para más información visitar este enlace.

Sus conclusiones fueron estas:

Imagen de los datos ordenados por estilos musicales

Mala noticia para aquellos que os guste Lil' Wayne o el reggaeton, y buena noticia para los que escuchan indie, rock o a Beethoven. Pero tampoco es que nos extrañe ¿verdad? (Es una broma, por si hay algún reggaetonero que no lo pille y esté molesto).


El segundo estudio ha sido elaborado por un grupo de psicólogos de la Universidad de Cambridge, y determina qué rasgos de la personalidad se pueden asociar a un estilo musical u otro. Pero hay muchos más estudios sobre la materia que confirman esto. Para más información os recomendamos leer este artículo, y así decidir si en vuestro caso es cierto que tenéis una personalidad acorde a vuestros gustos musicales. 


De ahora en adelante, si queréis conocer mejor a una persona, quizás la forma más rápida de hacerlo sea preguntándole qué música le gusta. Pues al final va a ser cierto que eres lo que escuchas