lunes, 2 de octubre de 2017

Distribución musical

Distribución musical
La distribución musical es algo necesario y os dejamos un pequeño debate; solo o acompañado.
Los proyectos musicales buscan darse a conocer o, por lo menos mostrar sus creaciones.

En la actualidad, un proyecto musical debe distribuir su música para que pueda estar en las actuales plataformas, en el caso del digital (Spotify, Deezer, Itunes, Amazon, Google Play....) y en el físico en el caso de querer tener un disco en tiendas. Cierto que algunas plataformas como Youtube, Souncloud y Bandcamp son plataformas donde se pueden subir canciones de forma libre, pero estas plataformas son plataformas en cierta medida secundarias.

A la hora de distribuir, se puede hacer a través de un sello o de forma independiente; en ambos casos, será con un agregador/distribuidor.

En el caso de hacerlo de forma independiente, se debe contactar con una distribuidora, de todas las que existen y realizar los trámites de forma directa (hacer llegar las canciones, portada, datos...) y gestionar temas como el cobro, gestión de las plataformas (ver que nadie suplante identidad, que sea correcta la información)... algo que, en si mismo es un trabajo; de la misma manera, recibirá más porcentaje de derechos y podrá recibir más beneficios, pero la inversión de tiempo es muy grande y no siempre sale rentable.

A la hora de contar con un sello discográfico o a la hora de contar con un intermediario que gestione todo lo mencionado previamente, debemos tener en cuenta varios factores.

-Experiencia previa dentro del sector: Nos referimos al equipo que lo integra, si tienen experiencia y conocen la metodología y la forma de actuar es siempre un punto a favor dado que sabrán actuar en las situaciones que se puedan generar.

-Roster: Esto es, el listado de artistas lanzados. Es importante por varios motivos, si tenemos una empresa dedicada a un género, sabrá como gestionarlo, moverlo e incluso como maximizar escuchas a la hora de posicionarlo:

-Aliados: Los sellos suelos hacer promoción y cuentan con empresas dedicadas a esta labor, un valor añadido para quienes quieren mover sus publicaciones de forma rápida y eficaz.

-Control de las audiencias: En este aspecto, dado que son empresas que suelen trabajar las plataformas y conocen las mismas a la perfección, pueden dar datos más específicos y globales de las audiencias que escuchan a un artista, conocen mejor el público y pueden dar algunas respuestas a ciertas preguntas que pueden llegar como ¿Porqué este tema es más reproducido?.

-Gestión del perfil de artista: Los cambios y gestiones de los perfiles, pasan a ser el trabajo de la empresa, ellos buscarán que siempre esté actualizado y todos los datos y novedades se puedan ver (nuevos singles, enlace a videoclips, letras, portadas...)


Este artículo es una introducción para poder saber mejor como funciona la distribución y que aporta cada opción. Si eres un artista o parte de una banda, no dudes en consultarnos cualquier duda.


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