Se plantea una nueva reforma a la Ley de Propiedad Intelectual e Industrial y esta reforma afecta las Entidades de Gestión y a la adaptación de la Ley a nivel Europeo.
El pasado 22 de Septiembre desde La Moncloa se hacía oficial la intención de revisar la Ley de Propiedad de Intelectual e Industrial, la razón visible es adecuarse a Europa mientras que muchos se plantean si es a raíz de SGAE.
Se esta nueva reforma se quiere atacar uno de los problemas principales; las Entidades de Gestión. En concreto, el objetivo de esta reforma es incorporar al ordenamiento jurídico español la Directiva relativa a la gestión colectiva de los derechos de autor y derechos afines y a la concesión de licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización en línea en el mercado interior.
Lo más importante es que esta Directiva busca armonizar a nivel europeo el marco regulatorio de las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual. En este aspecto se busca a nivel nacional y en lo referido a las Entidades de Gestión la mejora del gobierno interno, la transparencia y la rendición de cuentas, algo que parece que está en entredicho en estos momentos y por si esto no fuese poco, revisar la diligencia en la recaudación, la gestión y el reparto de ingresos.
A nivel nacional se busca que cada Entidad de Gestión cree un órgano de control interno que supervise a sus propios órganos de gobierno en aspectos tales como el reparto de los ingresos recaudados, la tramitación de expedientes disciplinarios o la ejecución del presupuesto. Como no podía ser de otra manera, el órgano lo compondrán miembros de la entidad junto con personas independientes ajenas a la misma. Deberán publicar un informe anual de transparencia, así como la auditoría de sus cuentas anuales. Se busca dar control externo y transparencia.
Cono novedad, este Anteproyecto Ley propone la regulación de otros operadores que pueden gestionar colectivamente derechos de propiedad intelectual en nuestro país y regular el régimen jurídico aplicable a los operadores de gestión independientes y a aquellas entidades de gestión establecidas fuera de España que quieran prestar servicios en territorio español.
Como cierre, se introduce también la regulación de la concesión de licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización en línea. En concreto, estas licencias facilitarán a los proveedores de servicios de música en línea la obtención del permiso necesario, mediante una única autorización transfronteriza, para utilizar los derechos sobre obras o repertorios musicales en el territorio de varios Estados miembros o, incluso, de toda la Unión Europea, facilitando, de esta manera un trabajo más ágil, algo requerido por muchos artistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario